lunes, 9 de mayo de 2016

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO 2015-2016


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL
JOSÉ LUIS CÁRDENAS ARELLANO
TÁRIBA – EDO- TÁCHIRA


C.E.I. JOSÉ LUIS CÁRDENAS ARELLANO

CREANDO Y COMPARTIENDO UN TRABAJO COLECTIVO, MEJORA LA CALIDAD EDUCATIVA DE MI ESCUELA Y COMUNIDAD PARA TODOS Y TODAS.



SEPTIEMBRE 2016
MSC BRIGGITTE VALENCIA
CI: V 15856838
DIRECTORA

1.     IDENTIDAD INSTITUCIONAL



Reseña Histórica

El Preescolar “José Luis Cárdenas Arellano”, fue fundado el 23 de septiembre de 1958, por el Dr. Dávila Mora Fuentes, y tiene por nombre: “José Luis Cárdenas Arellanos”, en honor al primer maestro de táriba.  Ubicado en la carrera 5 con Calles 3 y 4 diagonal a la Basílica.

Su primera maestra fue la Sra. Evangelina de Cárdenas se contaba en ese tiempo con una matricula de 48 a 50 niños y niñas.  Luego fue mudado para la calle 4 con Carreras 5y6, donde funciona actualmente la casa de las misiones.  Posteriormente, se traslado a la Carrera 7 con Calles 4y5 Nº 30 frente a la Unidad Educativa “Rafael Álvarez”.  En el año 1976, donde le fue encargado el preescolar a la docente ANA MERY CHACÓN DE SAENZ, con la matricula de 35 a 40 alumnos.



Ubicación Geográfica

El preescolar “José Luis Cárdenas Arellanos” se encuentra ubicado en la Carrera 7 con Calle 4 y 5  Nº 30 de la Ciudad de Táriba específicamente al frente de la Unidad Educativa “Rafael Álvarez” Limita con:

v  Norte: Sector caja de Agua.

v  Sur: Basílica de la Consolación de Táriba.

v  Este: Colegio Salesiano.

v  Oeste: Vía hacia las Margaritas de Táriba.






FUNCIONAMIENTO



Turnos y Horarios:

ü  Horario del personal: De 7:30 am a 12:30 m.

ü  Horario de los Niños y Niñas: De 7:30 am a 12:30 m.



Turno de la Tarde:

ü  Horario del personal: De 12:30 m a 5:30 pm.

ü  Horario de los Niños y Niñas: De 1:00 pm a 5:30 pm.



Niveles

ü  II Nivel: Niños y niñas de 3 a 4 años de edad.

ü  III Nivel: Niños y niñas de 5 y 6 años de edad.



Matricula:

ü  Niños y Niñas: 55.



Cantidad de maestros tutores:

ü  Cantidad de Maestros Tutores 2.



Cronograma de Actividades (Calendario académico)

ü  Se tiene el calendario académico y se cumplen sus actividades de acuerdo a los días trabajados 190 días hábiles.

Comisiones Existentes:

ü  Limpieza.

ü  Mantenimiento.

ü  Carteleras.



Grado de Receptividad y Apoyo de Representantes y Comunidad en General.

ü  La directiva de la comunidad educativa, los padres y representantes a través de todos estos años han percibido la necesidad de que el C.E.I. “José Luis Cárdenas Arellanos “, tenga una sede propia, que reúna todas las condiciones pedagógicas y recreativas que requieran los niños y niñas para un mejor aprendizaje.  Debido a esta inquietud se ha enviado a la gobernación y alcaldía planteándole la problemática que tiene el C.I.E. 

Recursos Disponibles

ü  Espacios Funcionales internos y externos (capacidad, dotación).

Espacios Internos

ü  En los recursos internos se encuentran cuatro (4) áreas las cuales son el área de merienda, área de hogar, área recreativa y área de crear.


Espacios Externos

ü  No cuenta con espacios externos.

Capacidad

ü  Tiene capacidad para 30 niños y niñas, 2 docente, 1 obrero y 1 administrativo. Por cada turno.

Dotación


ü  Cuenta con una dotación de platos, mesas, sillas, pelotas, material de oficina y juegos didácticos. La dotación se encuentra en buenas condiciones.

Material y Equipos.



ü  Existe variedad de material didáctico como: hojas blancas, tijeras, creyones, goma, tempera, entre otros; en cuanto al equipo solo tiene T.V  y equipo de sonido.  En cuanto al material y equipo se dispone en cualquier momento.

Económicos


ü  La Alcaldía de Táriba, ayuda al C.E.I “José Luis Cárdenas Arellano”, con el pago del alquiler- luz y la colaboración que presta constantemente la Docente Ana Mary Chacón.




COMUNIDAD Y SU ENTORNO
Reseña Histórica de la Comunidad de Táriba
           En 1547, mucho antes de la fundación de San Cristóbal o de la Grita o de alguna otra población tachirense, existía Táriba.  Táriba era un pueblo aborigen ubicado a la margen del Rio Torbes.  A ese pueblo llegaron de paso para las tierras de Nueva Granada en 1547, los españoles Alonso Pérez de Tolosa y Diego Losada.
Táriba era el nombre de la población aborigen que tenía allí su centro de población.  Según, Pacheco, L. (1988), estos indígenas descienden de los chibchas por los jiraharás, y por la familia betoy.  El nombre de Táriba puede proceder del quechua “Tar” y “Bari” más o menos “Colonia Agrícola”.
En la reseña del periódico El Taribero (Septiembre 2001) expone, a la llegada de los españoles, los Táriba Ocupaban la parte baja del cerro, situada a la orilla de un hermoso río, su territorio lo deslindaba la presencia de tribus hermanas de guásimos y toitunas con quienes mantenían relaciones de paz y guerra, según las circunstancias y con el hecho de pertenecer a una sola familia.
En la anterior reseña periodística se explica que los indígenas Táriba, con otras tribus, ocupaban el Valle de las Auyamas, que después los españoles llamaron Valle de Santiago y más tarde se denominó Valle del Torbes, Fray Pedro de Aguado, en su obra escrita en 1580, resume algunos aspectos generales de estos indígenas:
Tiene estos indios buena disposición, bien hechos y proporcionados, cuidan mucho sus cabellos, los hombres anda desnudos y las mujeres cubiertas con chamarreta.  Son belicosos y guerreros, viven en bohíos que agrupan de diez a veinte.  Organización Política, Social y Religiosa: No reconocen a nadie como superior y sus farautes, son mantenidos por la comunidad y sirven de curanderos.  Las parejas se comprometen desde infantes y contraen matrimonio con la madurez de la doncella.  La boda se celebra con mucho regocijo, bailes y bebidas y, quien más bebe, es considerado superior, sin pérdida de su reputación.  El respeto era para lo más pudientes, pero ellos no ejercían ninguna autoridad.  Los únicos motivos que pueden injuriarlos son el robo y el adulterio, el marido, con la muerte del adúltero, se daba por satisfecho y reanudaba la vida en común.  El duelo por viudez se observaba con gran rigor por diez meses.  El hurto era castigado con la muerte del ladrón a manos del agraviado.

                Entre las principales características culturales presentadas por los indígenas que habitaban El Valle del Torbes se tiene que en cuanto a la religión: Ches era su ser supremo, adoraban al sol Zuhé y a la luna Chía. Sus templos eran grutas recónditas y en ellas ofrecían sacrificios. Referido al vestido y acicalamiento usaban mantas de algodón; las mujeres se adornaban con sartas de cuentas hechas de piedras, huesos y pepas de algunos árboles.  Se pintaban el cuerpo con tintes vegetales. Referente al culto funerario. Depositaban los cadáveres bajo tierra, acompañados de una olla o múcura que contenía las prendas y útiles pertenecientes al difunto. En cuanto a artesanía usaban hilados y tejidos de algodón y fique, implementos de barro cocido, cestería y carpintería. Concerniente a la vivienda eran con techos de paja, horcones en el interior de los bohíos. Un segundo piso llamado “soberado”. En la  agricultura cultivaban  maíz,  yuca, papas, caraotas, auyama. La recolección de la cosecha era acompañada de fiestas llamadas “callapas” donde se bailaba y bebía. Usaban vasija de barro, preparaban arepas y tomaban Águila,  figura empleada en forma de gargantilla.

Pacheco (1988) explica que el valle, se origina en el período geológico conocido como Oligoceno Inferior que pertenece a la época Cenozoica, por este origen “reciente” se han presentado en la región tachirense constantes movimientos sísmicos de variada intensidad que a veces  perturba la tranquilidad de sus pobladores.
Llegada de los Españoles a Táriba
En 1547 una expedición enviada desde El Tocuyo por el Gobernador Juan Pérez de Tolosa, donde se hizo contacto con los nativos tuvo dos partes. La primera podría anunciarse como favorable para los aborígenes pues resultaron varios soldados heridos, entre ellos el propio Pérez de Tolosa. 




Detalles del mural en alto relieve “Táriba, la Primogénita del Táchira” (Uribe Quiroga), que recuerda la expedición de Pérez de Tolosa, y que se encuentra en la salida de Táriba hacia San Cristóbal bautizado popular e informalmente como “el mural del caballo”.

La segunda podría considerarse favorable a los españoles quienes ya repuestos de la sorpresa, subieron hacia la zona donde se habían retirado los indígenas en las estribaciones de las montañas, los derrotaron y luego saquearon y quemaron, a manera de escarmiento, las viviendas de los primitivos habitantes del lugar.

El origen de Táriba con presencia española se hizo mediante la encomienda de indios. Según las Leyes Españolas, se le “encomendaba”, se le asignaba a una determinada persona un grupo de indígenas con sus tierras para convertirlos al catolicismo, organizar su trabajo y en general subordinarlos a la Corona e insertarlos en la cultura del Reino, incluyendo aspectos tan disímiles como el idioma y el pago de impuestos. Lamentablemente al aplicarse esta figura de la encomienda se cometió todo tipo de abusos contra los aborígenes. Cuando se funda San Cristóbal, en 1561, se empiezan a asignar encomiendas a los diferentes fundadores y recién llegados. Los Táribas y algunos vecinos fueron “encomendados” a Luís de Salinas.
El segundo encomendero fue Alonso Álvarez de Zamora quien recibe sus títulos con fecha 28 de abril de 1565, y que conservará por más de 40 años hasta su muerte. Obviamente en aquellos tiempos esta fue una encomienda entre muchas, pero dados los acontecimientos posteriores, es una fecha importante en la Historia de Táriba y digna de considerarse cuando nos preguntamos cuando se fundó esta población.
Razón por la cual, muchos historiadores consideran que el origen de Táriba con los españoles es la hacienda de la encomienda de Alonso Álvarez de Zamora, la casa de la familia, los almacenes de productos agrícolas, los depósitos de herramientas, algún modesto cobertizo que sirviera para el catecismo y la misa, y las demás dependencias se encontraban en los terrenos que hoy son la Plaza Bolívar, La Plaza Miranda y la Basílica menor de Nuestra Señora de La Consolación
 A este tipo de lugares llegaban los sacerdotes denominados Curas Doctrineros, quienes reunían a los indios para convertirlos en cristianos y para todos los actos litúrgicos. La ubicación de la casa se debía a las mismas características apreciadas por los primitivos pobladores, tales como: terreno bastante llano, empinados barrancos por el Este y el Sur, que facilitaban la defensa y la cercanía del agua. (Becerra 2005)

Aparición de la Virgen de la Consolación

Copia del retablo original, ubicado en la
La Basílica de Nuestra Señora de la Consolación

Debido a la gran importancia de la Virgen en la Consolación en la historia de Táriba y al ubicarse su Basílica a pocas cuadras de la E. B. N. “Rafal Álvarez, se presenta un resumen de datos históricos recopilados por el conocido escritor tachirense Rosales, R. (2008).
La más conocida y aceptada de las versiones es la del Pbro. Ezequiel Arellano, publicada en su periódico «La Abeja», de Bailadores, en la cual refiere que dos frailes de la Orden de San Agustín en 1561 salieron de San Cristóbal hacia Táriba con una imagen de la Virgen de la Consolación pintada en una tabla, y cuando ya la noche envolvía la brisa del Torbes se encontraron que el río estaba crecido. No podían, entonces, dejar el camino, al ver que las aguas se apartaban, ante los iluminados colores que portaba la tabla, y que para ellos era como un obsequió en su misión al acercarse a la tierra de los bizarros táribas.
Los dos agustinos ataron a una caña amarga la tabla que iba a conmover la conciencia montañesa y asidos a la misma los sacerdotes de la precursora hazaña mariana en Venezuela, pasaron fácilmente el abundado río, teniendo como faro y guía la cauda azul que pendía de esa caña. La imagen llega ilesa y fresca hasta el lugar donde hoy está la Plaza Bolívar y allí los frailes agustinos toman posesión del lugar donde dejan el recado de su evangélica misión. Ahí mismo construyen una Ermita y queda, definitivamente, la imagen, que desde ese momento se llama Virgen de la Consolación de Táriba.
Luego de buen tiempo estuvieron los agustinos en Táriba, suficiente para arraigar en la gente, dedicadas a la agricultura y especialmente en la parte noroeste al cultivo del mejor tabaco de la región, el culto a la Virgen de la Consolación, cuya llegada ya se había manifestado extraordinariamente.
Más tarde, los guásimos y los capachos se confabulan para irrumpir, como otras veces, en la meseta de los táribas. Estos emigran, temporalmente, como en los días del descubrimiento y trasponen el río y las sementeras; en resguardo; de sus-.vidas,.mientras se reponen para el regreso.
Los misioneros agustinos emigran también a su Convento de la Villa, en el Valle de Santiago, sin tener tiempo de recoger la imagen que, además de consuelo, es bendición, pues su luz es para todos. Quienes llegaban ahora en su invasión desconcertante, no conocían, todavía, el valor o el sentido de la bondad de la pintura encendida en rojo, soleada en amarillo e intensa en un azul que más bien parece un marrón desprevenido.
Afortunadamente, «una india ladina», en cuyo corazón tenía la vivencia del catolicismo, rescató, para la historia y el bien de un pueblo, la tablilla, toda revelación y favor marianos y en la modestia de su rancho la veneró honda y sencillamente. Al pasar algún tiempo fueron desapareciendo los colores de la imagen enmarcada en la madera.
Hacia fines de 1600, la historia hace aparecer en la despensa, donde Álvarez de Zamora solía guardar el maíz de sus cosechas, la tabla rescatada de la posible ignorancia católica de los guásimos y los capachos por la inteligente aborigen, cuyo nombre se desconoce.
El Alférez y Encomendero de Pamplona, Juan Ramírez de Andrade, llega a Táriba decide visitar a su amigo Álvarez. Un día, después del almuerzo, los hijos de este último, Pedro, Gerónimo y Antonio, organizan una partida de bolos, jugando se les quebró una paleta, y buscando de qué hacer otra fueron á la despensa, y no hallando de qué hacerla, se encontraron con el cuadro, y como lo hallaron sin figura ninguna, quisieron hacer de él una paleta para jugar á las bolas, intentaron quebrarla sobre una piedra, pero no pudieron, les sonaba como tambor, y en esto salió la mujer de Zamora, y les dijo que eran “vellacos”, que por qué no miraban, que aquel cuadro había sido imagen aunque no se parecía, y lo cogió, y lo volvió a meter en la despensa.
Lo colgó en una estaca en la pared, esto fue poco después de medio día, y luego a la tarde, como á las cuatro, vieron que en dicha despensa, que hoy es la  ermita, y en el mismo sitio, salía un grandísimo resplandor, que les parecía ser fuego, que se quemaba la casa, y fueron todos a socorrerla, y abriendo la dicha despensa hallaron que no era fuego material y quedando todos espantados, vieron el cuadro figurando una imagen de Nuestra Señora, que hoy es la que veneramos de Táriba, por llamarse así el sitio, y que estaba fuera de la pared, y viendo que era sobre natural avisaron al Vicario de esta Villa, él fue con todo el pueblo a ver obra tan maravillosa, y al reconocerla por tal, veneraron la Santa Imagen.
Luego fueron sucediendo infinitos  milagros que ha tenido noticia; y quienes por su persona han visto lo dicen bajo juramento. Desde que sucedió lo anterior se había empezado figurar el retrato de la Virgen en el cuadro, hasta quedar como esta hoy, sin que manos humanas la hubiesen reformado. Así se inició la devoción y el culto a Nuestra Señora de la Consolación de Táriba.

Origen del nombre del Municipio: Cárdenas

                En 1881, del Gran Estado Los Andes, reunida en Timotes, honró con el nombre de Cárdenas al Distrito como homenaje al esclarecido ciudadano Dr. José Ignacio Cárdenas, pulcro, idóneo y eficiente servidor público.  Ejerció con probidad importantes cargos, entre ellos: docente, Juez de Primera Instancia en lo civil, diputado al congreso nacional, Gobernador del Táchira, Presidente del estado Táchira.  Dejo a su familia, a su pueblo y a la posteridad, una memora esclarecida y un nombre inmaculado. El epónimo del Municipio Cárdenas había nacido en Pregonero el 23 de agosto de 1826.  Murió en Táriba el 7 de en agosto de 1872 a los 46 años de edad.







Mapa político territorio del estado Táchira y ubicación del Municipio Cárdenas

CÁRDENAS









Información Socio cultural
En 1811 había un movimiento significativo en los mercados populares donde se empleaban medidas como la arroba (25 libras), la  libra (450 grs.), el quintal (100 lbs.), el almud medida de granos de seis lts de capacidad; el palito (40 lbs); el almotacén era el impuesto por una caja que permitía medir el almud, el palito y las cuartillas: la vara media 0.83 mts, y el peso valía cuatro bolívares.
                Entre su flora se destacaba el jabillo, la caoba, el eucalipto, el cedro amargo, el cedrillo, el corozo, el guaco, el sangre de drago, la calabaza, el toronjil, la salvia y el tomillo.  Existía una variedad de orquídeas y rosas como la rosa de Castilla, el rosal blanco, la rosa de Alejandría; los jazmines, las azucenas, los claveles, calas, gladiolas y azucenas.
                Muestra de sus frutas era el caimito, el merey, el mango, el mamón, la badea, la lechoza, la patilla, el melón, la guanábana, la chirimoya, el zapote, la guama y la sabrosa pomarrosa. Pacheco (1988) menciona entre los exponentes de la fauna: zorros, ardillas, murciélagos, faros o rabipelados, zamuros y el rey zamuro. Algunas aves como el mirlo, paraulatas, cucarachero, turpial, ronzalito, cardenal, gorrión, golondrinas, garrapatero, garzas y el pato guirirí. Y por el río Torbes se encontraban peces como la sardina, los panches y las lauchas.

                Históricamente, Táriba se ha destacado por diversas instituciones promotoras de cultura; tales como: la  1era imprenta en 1870 con el periódico “El Torbes” editado hasta 1879 después surgieron innumerables periódicos “El Boletín Comercial”,. “El Tipógrafo”, “El Terruño” y otros. Entre los institutos se mencionan: el Instituto Dramático Filarmónico, el primer Salón de Lectura “Gabinete de Lectura y Recreación”, en 1911 funciona la Sociedad Literaria “Díaz Rodríguez”.
A partir de 1930, los centros sociales brillaban con valses, pasillos y pasodobles ejecutados por guitarras, cuatros, tiples y mandolinas de los vecinos hechos músicos en bodegas y casas de familia. Es de recordar la dinastía musical de los hermanos Morales fundadores de orquestas y de los Cantores Medina y Medina Ramírez. La Banda de Conciertos del Táchira mantuvo en sus planteles músicos nativos de Táriba, como el maestro Apolinar Cantor compositor, director, fundador y docente musical. En la actividad intelectual ocupó puesto importante el famoso poeta Vicente Elías Moncada, nació en 1898.
                En las décadas de 1930 y 40, los jóvenes destacaron los colores de Táriba en todo el Estado, en la época del béisbol, fútbol y softbol practicado en la Plaza Mayor, ahora Plaza Bolívar, los pioneros fueron César Molina en el béisbol, Francisco Pisari Crespo en fútbol y el Tte. Carrillo quien militó en el “Deportivo Táchira” y en basket Román Pérez y José María D´Abreu.
                A partir de 1870 con el decreto del Presidente de Venezuela Antonio Guzmán Blanco,  da un fuete impulso a la educación pública al declararla obligatoria hasta primaria, en Táriba en 1874, se proporciona un esfuerzo con la fundación de un Colegio bajo la dirección del español Benito Vélez, duró poco tiempo pero avivó la mecha para que en 1871 existieran dos escuelas, patrocinadas por el Concejo. En 1874 fue inaugurado el Colegio “Táchira”. De 1893 a 1911 funcionó el instituto “Vargas”, el Liceo “Primario”, el Colegio “Ribas Dávila”, el Colegio “San José” y el Colegio “Salesiano San José” en 1814.
A principios del siglo XIX, se inicia la Escuela Federal de Niños, dirigida por el Dr. Pedro Antonio Cárdenas, denominada más adelante Escuela Federal “Rafael Rangel”, fue precursora del “kindergarten”, se denominaba medio grado. El aprendizaje era memorístico, la caligrafía inglesa se practicaba con tintero y pluma, la ortografía era notable, sus conocimientos de Aritmética, Geografía e Historia de Venezuela, Higiene, Biología, Ciencias Naturales, Urbanidad, Moral y Cívica eran sólidos, durante algún tiempo mantuvieron la primaria elemental (hasta cuarto grado). También alrededor de 1904 ya existía la Escuela Federal “Cárdenas”, sólo para niñas y la Escuela Municipal “Luisa Cáceres”, tenían un grupo de alumnas “maracuchas” internas en su mayoría,  quienes provenían del Zulia.

Caracterización Físico Natural del Casco Central de la Comunidad de Táriba

¨      Ubicación Geográfica: parte central de la depresión tachirense a 860 metros sobre el nivel del mar.
¨      Ubicación relativa: A 7 Km. o a10 minutos del centro de San Cristóbal.
¨      Ubicación Astronómica del Municipio: Suroeste del estado Táchira. 72° 13´ 47” Oeste LGreewich.
¨      Limites: Norte: con el municipio Guásimos.
¨      Este: con la Urbanización “Monseñor Briceño.
¨      Sur: con el Municipio San Cristóbal.
¨      Oeste: con el sector de las Margaritas

                El Municipio está dividido por la Sierra Maravilla en dos vertientes: una a la cuenca del Río Torbes y la otra a la cuenca del Río Uribante.  Topográficamente se compone de áreas montañosas accidentadas, con valles encajonados de alta pendiente.  La red hidrográfica está representada por los tributos de la margen derecha del Río Torbes (altamente contaminada) y la subcuenca del Río Potosí y las quebradas La Jabonosa y Almendras, tributarias del Río Uribante.
                El historiador Gómez, A. (citado por el Taribero. Sept-2001) explica, Táriba “tiene un relieve montañoso, cuenta en su área con numerosas corrientes fluviales de características tormentosas.  Entre ellas resalta el Río Torbes que nace en el páramo el Zumbador y corre en dirección Sur y luego, al recibir aguas del Quinimarí, al Sur de San Cristóbal, tuerce en dirección Este”. La Perla del Torbes como llaman los andinos a este pueblo tiene entre sus características más destacadas la inclinación de sus calles y casas que en algunos casos pueden alcanzar los 20° de pendiente.

Población: 120.000 habitantes. (2008) Segundo municipio del estado Táchira con mayor densidad.
Latitud:  7º49’19” N
Longitud:  72º13'12" O
Código postal: 5017.
Temperatura: desde los 17 °C a   26 °C
Clima: predomina El tropical lluvioso de bosque.
Vegetación: Predomina bosque muy húmedo premontano.
Hidrografía: Río Torbes, Uribante y Potosí, quebrada Moretón y Machirí.
Relieve: De montaña. Posee áreas de topografía accidentada.  La mayor altura se ubica en la sierra La Maravilla (2.800 m.s.n.m).
Fundación: 1547  por Alfonso Pérez de Tolosa
Vías de acceso: Colombia: T1, Zulia: T6, Intersección T1 San Cristóbal Autopista vía Cordero, Los Llanos: T5, Mérida: T7.
Estructura arquitectónica de la comunidad: En el casco central tipo colonial pero se ha ido perdiendo para abrirse a una gran diversidad de tipos de estructura.
Religión: Mayoría católica, aunque existe otros como: Testigos de Jehová, Evangélicos y adventistas.

Caracterización Socio-Económica

Actualmente, Táriba es sede de una de las devociones más antiguas como lo es el Nuestra Señora de la Consolación, donde cada 15 de agosto los tachirenses y devotos de otras partes del país acuden a estas festividades en el marco de las Ferias de la Consolación. También es célebre por sus tradicionales ferias y fiestas, sus corridas de toros y rumbosas actividades y jolgorios con sabor popular. El Parque del Río Torbes, catalogado como el más largo de América Latina con longitud de 45 kilómetros y extensión de 10.600 hectáreas que entrelaza los Municipios Cárdenas, San Cristóbal y Córdoba, beneficia, asimismo, a Táriba, no sólo en su desarrollo turístico, sino también en lo más importante como es su equilibrio ambiental, su recuperación ecológica y su sano esparcimiento. Para la saludable recreación están a la orden del usuario las siguientes instalaciones, Complejo Deportivo 12 de Febrero ubicado al margen del Río Torbes el cual está conformado por: el Súper Tobogán Torbes, Coliseo Perla del Torbes, Parque Agropecuario, (Exposiciones de Ganado).
                Entre los personajes populares, investigados por la Prof. de Cultura Jazmín Delgado, se menciona a Regulo, muy conocido por la frase. ¡Ála!, ¿Andas muertico de hambre?, José Conchero, famoso por su paseos en burro, en la época decembrina, de los años viejos diseñados por él; Olinto, Camarita y Caraquita, este último, experto relojero, pero abandona esta habilidad por el vicio del alcohol.
En cuanto a las vías de acceso, Táriba cuenta con varias: la autopista que pasa por la parte baja de la comunidad, circulan transportes públicos que conducen a diferentes municipios del estado Táchira; igualmente el casco central, cuenta con la línea de transporte “Torbes”, la cual distribuye a toda la población a cualquier lugar del municipio. Actualmente disfruta de diversas líneas de taxis, siendo la más conocida “Los Patriotas” y no podemos dejar del lado la tradicional línea de autobuses que prestan un valioso servicio.  También es importante el acceso a la vía a la trasandina, ubicando su trayectoria por un lado de la plaza Sucre, mejor conocida como la” plazuela”, la que hace las veces de Terminal de Pasajeros, para las unidades de transporte urbano e interurbano, que conecta los sitios por los que se ha expandido la ciudad.
Entre las actividades económicas, el Municipio cuenta con medianas y pequeñas industrias de tipo artesanal; tales como la fábrica de velas, cocuizas (calzado), mesas y sillas para escolares y  en el Instituto Educativo “San José” o antiguo Salesiano se encarga de formar jóvenes en el trabajo de la madera, el hierro forjado y en electricidad. Un porcentaje muy significativo de personas se ocupan en actividades como servicios públicos y privados, comercio, transporte y comunicaciones  Con las facilidades de transporte entre Táriba y San Cristóbal es muy difícil resistir la competencia de los mayoristas y Centros Comerciales modernos. Actualmente se encuentra cuatro importantes entidades bancarias: Banfoandes, Sofitasa, Mercantil y Banpro.  Solamente en la Parroquia La Florida se desarrolla actividades agrícolas y agropecuarias.
Entre los principales institutos educativos se menciona E. B. N. “Rafael Álvarez”,      E. B. N. Monseñor Briceño,  El Centro de Capacitación para el Trabajo “San José”, Liceo “Luís López Méndez”, la escuela para niños especiales, Colegio “La Consolación” del Nazareth y otros cuatro colegios privados En cultura tenemos la biblioteca “Juan Soleri”, la Banda Municipal, los Clubes sociales “Torbes” y “Sucre”.
También en la comunidad hacen vida diversas organizaciones políticas: PSUV, COPEI, AD. y Primero Justicia. En materia de salud, esta la Sanidad, el hospital “San Antonio” y el hospital Fundahosta donde fue trasladada la tradicional maternidad. En el área deportiva: el Complejo Deportivo 12 de Febrero y la escuela de basket “Román Pérez”. Entre los personajes ilustres:: Andrés Eloy Blanco, Manuel Felipe Rúgeles, Vicente Elías Moncada, Monseñor Briceño y Picón, maestro y Compositor Evencio Ríos Romero y  Dr. Marino Daza.
Los diversos monumentos declarados como patrimonio cultural nacional:: el Club Sucre, la Botica Torbes, Telares Táriba, el Samán de Táriba,  Casa antigua familia Cárdenas, el hospital “San Antonio”, la plaza Bolívar, el Puente Libertador, diseñado por el famoso ingeniero y arquitecto francés Eiffel. La Basílica de Táriba, elAntiguo Colegio Salesiano hoy Centro de Capacitación para el Trabajo San José, inaugurado en 1915, sus fundadores fueron los padres de la congregación Salesiana y dentro de pocos años entrará en esta lista nuestra querida Escuela Bolivariana “Rafael Álvarez”, construida en la época de Pérez Jiménez.

Colegio Salesiano


Escuela Bolivariana “Rafael Álvarez”






El parque Brisas del Torbes se encuentra ubicado entre el parque 12 de Febrero y el sector de Barrancas en la antigua trocha que une a Táriba con la ciudad de San Cristóbal, es un lugar de libre esparcimiento para grandes y chicos.  Cuenta con un ciclo vía, un área para trotar, canchas de fútbol y usos múltiples,  un gimnasio biosaludable  al aire libre y zonas verdes  a demás tiene tres zonas de estacionamiento vigilada por funcionarios de la policía del estado Politachira, una de ellas en el faro de la Marina.
Su principal atractivo es el hermoso puente colgante “Puente Libertador” el cual une el municipio Cárdenas con el municipio San Cristóbal, durante la noche el puente se ilumina con  ocho mil cambios de luces que lo convierten en un colorido espectáculo.  En el lugar también se encuentra ubicado el famoso faro de la marina,  o Plaza de la Armada el cual está ubicado en la autopista de San Cristóbal, en la entrada al antiguo Puente Libertador y es un parque emblemático de las Fuerzas Armadas Nacionales ahora, está compuesto por una plazoleta con distintos símbolos de la Marina Mercante como torpedos, anclas enormes y el emblemático faro de puerto.
Funcionarios  del Servicio Turístico y Ecológico (Policía montada en caballo y bicicletas de la Policía Regional del Táchira) y efectivos de la Guardia Nacional garantizan la seguridad a las personas durante las 24 horas del día.
Ubicación: Se encuentra ubicado entre el parque 12 de Febrero y el sector de Barrancas en la antigua trocha.
Cómo llegar: Debes llegar a la Av. Antonio José de Sucre y retornar en Venetubos, agarre el canal de la derecha y cruce hacia el sector de Barrancas. Al cruzar el puente gire a mano derecha y siga derecho hasta encontrar el estacionamiento del parque.

Símbolos del Municipio

Escudo de Armas
Reúne en su simbolismo, lo más destacado de la comunidad de Táriba: la devoción a la Virgen de la Consolación, representada en la estrella de oro y las ondas del río que le han dado a la ciudad el nombre de “Perla del Torbes”, un representación heráldica del antiguo apellido tachirense “Cárdenas y, finalmente, el lema que es como un resumen de nuestro espíritu. “Fluminis ímpetus laetificat civitatem”, “El rumor del río alegra la ciudad”.
Diseñado por el Dr. Aurelio Ferrero Tamayo,  sobre el escudo hay una corona imperial en oro viejo. Primer campo: Fondo verde. Blasón: Cruz dorada en el centro. Representa a la Patrona, Ntra. Sra. de la Consolación. Segundo campo: Color azul con ondas grises (tres) en la parte central. Este blasón simboliza el río Torbes, de salmantina evocación, con sus olas
que acarician los pies de la ciudad. Este cuartel termina en su parte inferior en forma semirredondeada. De este simbolismo deriva el cognomento Perla del Torbes, con el cual se conoce también a Táriba.
Parte exterior del escudo. Una franja dorada, cubre el borde perimétrico de los dos campos. Este margen lleva como blasón cinco cabezas de lobo, cuya simbología se refiere al antiguo apellido Cárdenas. Parte inferior, exterior. Una cinta roja, cuyas puntas rematan a los lados del segundo campo, tiene en su centro la siguiente inscripción en latín: Fluminis ímpetus laetificat civitatem.

Bandera:
Azul, verde y rojo, en tres franjas horizontales, iguales. Representa la esplendidez de un cielo claro. A la izquierda lleva una media luna en amarillo que simboliza la Virgen de la Consolación y la devoción del pueblo a la reliquia cuatricentenaria. El verde representa la riqueza agrícola del municipio en sus frutos  característicos: cafeto, caña de azúcar, tabaco, maíz, guineo, frutas, hortalizas y el vetusto samán (hijo del de Güere), luciendo su generosa ancianidad en la antiquísima Plazuela. Tiene cuatro estrellas blancas horizontales, que simbolizan los 4 municipios del antiguo Distrito Cárdenas. El rojo representa la sangre derramada por los indígenas, los Táribas, en su lucha contra los invasores de la expedición tocuyana de 1547, comandada por el capitán español Alonso Pérez de Tolosa.

Himno del Municipio

Cárdenas (19/9/90)

Letra: Lic. Tirso Sánchez Noguera
Música: Prof. Oscar E. Roa

(Coro)
El pasado de gloria ilumina
a "La Perla del Torbes" gentil,
y es la virgen presencia divina
en el valle de encanto sin fin

I
Tierra llena de lindos paisajes
que Bolívar fano pisó;
en su gente florecen mensajes
de hidalguía de paz y de amor

II
Luce Táriba nombre glorioso
que del indio valiente heredó,
y su epónimo es símbolo airoso
de cultura, trabajo y honor

III
Con su feria se viste la estancia
de sin par, señorial tradición,
donde el alba despide fragancia
y la tarde se torna canción



IV
Coconito, Las Piedras, El Llano,
con La Aduana, El Zulia, El Topón,
son raíces del pueblo lejano,
pregoneros de historia y blasón

V
Con el río de eterno rumor
La Mariana ciudad se recrea,
y con lustre de Libertador
ciñe el Puente eslabón y presea

VI
A la hija prestante y querida
que mantiene la auténtica unión
a la noble y feraz La Florida,
cante loas el fiel corazón

VII
En deporte la urbe es cimera
en el joven de ayer y de hoy,
junto al arte que marca su huella
en un cielo de luz y esplendor








FASE I:
SOCIALIZACION Y SISTEMATIZACION DE LA PROFUNDIDAD DEL DIAGNÓSTICO.
Para está socialización  se empleo la concepción sistémica al reunir el colectivo comunitario y el personal de la institución en una asamblea general a fin de realizar actividades en las que no es posible observar con claridad, el porqué y el para qué de la convocatoria  con el objetivo de llevar adelante un proyecto educativo institucional comunitario viable,   donde fueron participes de toda elección y acción de las fortalezas , debilidades, oportunidades y amenazas existentes en el entorno escuela - comunidad, para alcanzar y lograr el cumplimiento de un diagnóstico eficaz utilizando diferentes estrategias para recaudar la información precisa.

JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS
·         Familia disfuncional.
·         Inseguridad
·         Desunión familiar
·         Crisis de valores
·         Apatía por parte de algunos representantes asistir a diferentes actividades que promueve la escuela.
·         Necesidad de una propiedad nacional para el C.E.I. “José Luis Cárdenas Arellano”





TÉCNICAS DEL FODA
   Para este análisis se contó con la información proporcionada por el personal de la institución, educandos, representantes, concejo comunal, entre otros participantes.
   Cabe aclarar que las oportunidades son los elementos del entorno institucional del  C.E.I. “José Luis Cárdenas Arellano” que favorecerán el logro de los resultados esperados y las amenazas son los principales   elementos de ese entorno que  pueden obstaculizar el trabajo del plantel hacia la consecución de sus objetivos institucionales propuestos.
   Así mismo podemos decir que a nivel de lo interno tendríamos la fortaleza que son todos aquellos elementos que faciliten que la institución cumpla con el logro de su objetivo y misión.
  Y sus debilidades vendrían a ser los factores que inciden o pueden incidir negativamente en el buen desarrollo de la acción a lograr.

FORTALEZAS
·         Apoyo del consejo comunal.
·         Docentes con vocación.
·         Participación de pasantes de la misión sucre.
·         Se cuenta con una docente jubilada que colabora constantemente con actividades de música, desarrollo endógeno y cultura.
·         Coadyuva al  funcionamiento eficaz a nivel regional administrativo y docente.
·         Fomenta la integración entre el personal directivo, administrativo, docente, estudiantes, representantes, entre otros.
·         Participación de un psicopedagogo para atender las dificultades de aprendizaje en un 20% de estudiantes.
·         Personal comprometido con los nuevos paradigmas
·         Docentes identificados con la institución.
·         Los docentes  poseen  el nivel académico que los acredite como profesores  de la educación.
·         Crecimiento acorde  con las exigencias emanadas de MPPE.
·         Capacidad de generar cambios  en atención a las necesidades  e intereses de la comunidad educativa.
·         Disposición permanente al trabajo en equipo.
·         Actividades complementarias que responden a los intereses de los estudiantes.
·         Realización de talleres y actividades de difusión sobre las normas de convivencia.

OPORTUNIDADES
·         Desarrollo de las actividades conservacionistas como: huertos escolares, arborización.
·         Contar con una emisora comunitaria a disposición de la escuela.
·         Encuentros deportivos intercursos municipal y regional.
·         Formación a los docentes en el nuevo sistema educativo.
·         Docente calificado para biblioteca escolar.
·         Espacio geográfico de fácil acceso para cumplir con su función.
·         Afianzamiento del liderazgo directivo comunitario para mejoramiento de la calidad educativa, propiciando el sentido de pertenencia dentro y fuera de la institución.
·         Aplicación de nuevas estrategias de aprendizaje por parte de los docentes en la participación en talleres o jornadas d participación.

DEBILIDADES
·         Creación de espacio de formación de escuela para familia en valores.
·         Desinterés en un 30% de representantes en el aprendizaje de los adolescentes.
·         Gestión de mobiliarios para biblioteca escolar.
·         Falta de mobiliarios para el buen funcionamiento de la biblioteca.
·         Falta de acondicionamiento de una sala/habitación para uso de la Dirección.
·         Transporte escolar.
·         Falta de instrumentos musicales.

·         Apatía por parte de la comunidad con las actividades y reuniones de la escuela.
·         Bajos recursos económicos.
·         Existe poca participación de los representantes en asuntos importantes del plantel.
·         Poca colaboración por parte de los representantes en cuanto a necesidades.
·         Carencias de comunicación efectiva  entre representante  y escuela.
·         Falta de una sede propia para el C.E.I. “José Luis Cárdenas Arellano”.


AMENAZAS

·         Ubicación del plantel a orillas de una carretera nacional.
·         Carencia de sentido de pertenencia  de la mayoría de los representantes a la institución.
·         La inseguridad como elemento que atenta el bienestar de la institución.
·         Falta de obtención médica en el entorno y acercamiento de la comunidad.
·         Carencia de mobiliario escolar.
·         Poco reforzamiento por parte de los representantes en cuanto a los valores, respeto, tolerancia.
·         Embarazo en adolescentes, abusos, violencias, alcoholismo según carencia económica o afectiva.




OBJETIVOS GENERALES

Favorecer la formación integral para el futuro y la vida de los niños y las niñas a través  de un criterio de desarrollo pleno de sus dimensiones psicológicas, biológicas y sociales, con aptitudes y actividades de autonomía y critica responsable.




OBJETIVOS ESPECIFICOS


Asumir un compromiso de transformación social, valores de solidaridad, comprometidos en la construcción de  de una sociedad justa, afianzando los valores humanos, de acuerdos a sus intereses y necesidades.

Promover la realización y ejecución de charlas con personal capacitado para mejorar las condiciones de vida de la familia y comunidad.

Crear círculos de análisis permanentes sobre trabajos propuestos y así cobrar esfuerzos y motivaciones de los docentes, estudiantes y representantes.

Involucrar consejo comunal, asociación de padres y representantes que laboren en la institución para velar por el buen funcionamiento de las actividades durante el año escolar 2014-2015.




META


Que logren entre educandos, educadores y comunidad la recuperación de valores por medio de charlas, actividades que permitan la integración entre escuela – comunidad, orientadas entre las áreas salud, ambiente, deporte, producción, entre otros.










C.E.I.N. “JOSE LUIS CARDENAS ARELLANO”